miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡Bienvenidos!


Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. (Gn. 1,1-2).

En el libro del Génesis se presenta la creación de todo cuanto existe en siete etapas, que llama días. ¿Piensas que se puede creer este relato al pie de la letra, como si un reportero hubiera estado presente, tomándole el tiempo a Dios?
El objetivo del relato no es narrar científicamente la historia de la creación del mundo, la cual se desconoce, sino afirmar que Dios es el origen de todo, incluso del tiempo que llevó la creación. El autor usa un lenguaje simbólico y poético para expresar estas creencias provenientes de la tradición sacerdotal israelítica.
La sabiduría, el amor y el poder absoluto de Dios fueron el origen de todo. La fe no puede oponerse a la razón humana, pues Dios es el origen tanto de la razón humana como de la fe. Los investigadores que estudian con sinceridad las ciencias, aún sin proponérselo, llegan a la conclusión de que alguien trascendente ha creado las cosas.
La Sagrada Escritura no proporciona datos arqueológicos ni científicos, sino que habla del origen y sentido de la vida. Dios coronó su Obra tan variada y hermosa creando a los seres humanos y entregándoles la creación para su dominio y control. Estas narraciones responden a preguntas comunes de la humanidad: ¿de dónde vengo? ¿adónde voy?
En este espacio, trataremos de darte una herramienta teológica para tratar de comprender mejor el sentido de la creación y del papel que el ser humano juega en ella; esto es importante en estos tiempos, los nuestros, cuando problemas ecológicos aquejan cada vez más nuestra gran casa: el mundo.

Agradecemos tu visita y también los comentarios que puedas hacer. ¡Bienvenido (a) a este espacio de reflexión!

Antonio López Quiroga
Jesús Rafael Martínez Guerrero
Josué Marcos García Agustince

1 comentario:

  1. Queridos hermanos:
    En primer lugar muchas gracias por enviarme el link a este blog que promete ser de gran interés. Por otra parte, muchas felicidades por esta inciativa. Sin duda alguna es una buena aportación a un tema que nunca pasa de moda. Seguiré con mucho interés las actualizaciones del blog y ya dejaré caer algún comentario de vez en cuando. ¡Ánimo y enhorabuena!

    M. Anaut

    ResponderEliminar