viernes, 1 de octubre de 2010

La fe Isrelítica en el Dios Creador


El problema teológico de la fe en la creación en el Antiguo Testamento[1]

Por: J. Marcos García Agustince

Se sabe que la fe israelítica está fundamentalmente basada en la salvación; esta fe es expresada históricamente en la alianza de Yahvé con su pueblo. Sin embargo, no se puede negar que la creación, a través de las tradiciones que la transmiten, sea un elemento importante en el mundo teológico veterotestamentario; pero también es cierto que la reflexión teológica veterotestamentaria se ha focalizado en la fe salvífica. Ante esta disyuntiva G. von Rad se propone responder al «cómo hay que definir la relación teológica de esa fe, predominantemente salvífica y electiva con respecto a la fe en la creación, que también esta atestiguada en el AT»[2]. Para lograr este objetivo general el autor se basa de dos momentos importantes, a saber:
1.        De los testimonios de la fe en la creación, tanto de la tradición sapiencial (salterio) como de la tradición profética (II Isaías).
2.        Dilucidar sobre las posibles influencias culturales externas en la conformación de la fe creacional israelítica.
En lo referente a los testimonios sapienciales y proféticos se pueden ubicar dos tipos de textos:
a)        Aquellos que yuxtaponen la fe creacional con la fe salvífica, pero pareciera que no poseen alguna vinculación entre ellas, sobre todo en la tradición sapiencial (cfr. Sal 8; 33; 89; 136,5-10; 148). Cosa semejante sucede en la tradición profética, aunque los textos dejan claro que para poder entender el poder salvífico de Yahvé, antes es necesario contemplar su poder creacional, dando la impresión de que la segunda está al servicio de la primera para fundamentarla (cfr. Is 40,27-28; 42,5); más aún, el Deutero-Isaías yuxtapone ambas creencias que pareciera las llega a identificar en un solo acto de Yahvé (cfr. Is 43,1; 42,9.24; 44,24b-28; 48,6; 51,9-10; 54,5).
b)        Aquellos textos que hablan de la fe en la creación en sí misma y no en dependencia al acontecimiento histórico-salvífico. En la tradición sapiencial se encuentran aquellos salmos que hablan de la creación como cualificada para dar testimonio de Yahvé (cfr. Sal 19; 104).
Sin embargo, en estas últimas referencias la idea es única, lo que obliga a preguntarse sobre su origen.
Según los estudios bíblicos, el Sal 19 tiene influencias de un himno cananeo, que fue asimilado por la fe yahvista; de igual manera sucedió con el Sal 104 respecto del himno de Atón. Esto demuestra que la corriente yahvista, que no estaba presionada por un sistema teológico, adoptó los elementos de las culturas circunvecinas que mejor se adecuaban a su profesión de fe, en este caso, en la creación. Además de los salmos, se encuentra en Prov 17,5 una idea en la cual, el Dios creador, parece tener influencia del pensamiento egipcio. Quizá esta influencia exterior provenga de un sabio escriba.
Finalmente, el texto deja en claro que la fe israelítica en la creación es dependiente de la fe en la salvación concretizada en la alianza. Ciertamente el autor ha escogido aquellos textos que habla de manera explícita sobre la creación, tanto en los sapienciales como en la tradición profética, pero considero que en cuanto a esta última no desarrolla las posibles influencias que haya tenido de las culturas exteriores, no así con los sapienciales.


[1] Cfr. G. von Rad, «El problema teológico de la fe en la creación en el AT», en: Id., Estudios sobre el AT, pp. 129-139.
[2] Ibídem, p. 129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario