miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Ven, Señor Jesús!



Por: Josué Marcos García Agustince


En la conclusión del Apocalipsis aparecen todos los personajes que participaron en el drama de la historia profética narrada en él. Enfatiza la felicidad de quien vive activamente la esperanza cristiana del reino de Dios sin fin, lo que supone tener fe en el futuro prometido por Dios.

Esta actitud de esperanza requiere "esperar", y esto es difícil, especialmente en la cultura actual, que fomenta la rápida obtención de todo.

Jesús dice que va a regresar (cfr. Ap 22,20) ¿Cuando sucederá esto? Impacientes, algunas personas intentan predecir la segunda venida del Señor, pero Jesús dijo claramente: "En cuanto al día aquel y a la hora, nadie sabe nada [...] sólo el Padre" (Mt 13,32).

Por eso el Espíritu Santo nos mueve a orar con fe: "¡Ven, Señor Jesús!" (Ap 22,20), y en el Credo profesamos: "Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin". Mientras tanto, el mismo Espíritu nos ayuda a acompañar este grito de esperanza con nuestro esfuerzo perseverante en la contrucción de la obra comenzada por el Señor.

Nuestra madre la Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año, la obra salvífica del Señor. Este próximo domingo comienza el así llamado "Año Litúrgico" y, con él, el tiempo denominado "Adviento", apócope de "advenimiento", que significa venida y alude a la venida de Cristo, que, bíblicamente hablando, son dos: la que ya tuvo lugar, que celebraremos en Navidad, y la futura, la llamada "segunda venida" de Jesús que pondrá fin al mundo, inaugurará el "juicio  final" y abrirá la era definitiva, el «nuevo eón».

¡Bienvenido este nuevo año litúrgico! Esperamos que, de la mano del evangelista san Marcos, podamos conocer, vivir y celebrar el misterio de la Salvacíón en este ciclo litúrgico A.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por actualizarnos, ya se acerca el ADVIENTO. Propongo que Jesús Rafael, el biblista cubano, nos ayude, durante este tiempo y a través de este medio, con las reflexiones de los evangelios (sólo 4 semanas). Ya sabemos de antemano que "TODO ES MISERCORDIA DE DIOS".

    ResponderEliminar
  2. felicidades, buen trabajo
    timoteo martinez

    ResponderEliminar
  3. Alfonso García Álvarez26 de noviembre de 2010, 13:39

    Felicidades por su blog,me parece muy completo en la investigación realizada, sobre todo me llamó la atención el tema referente a Ángeles y demonios; me parece un tema interesante, así como la manera como el autor lo maneja.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. En el libro de entrevistas “Luz del mundo” de reciente publicación, el papa Benedicto XVI ha expresado una idea que me llamó la atención. Dice que una de las características del mensaje del Apocalipsis es que muestra que justo cuando parece que todo ha llegado a su fin, todo vuelve a empezar. Me parece un enfoque interesante para este tiempo de Adviento vivido en circunstancias que dan la impresión de que este mundo se nos está viniendo abajo. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar